SEMANA DEL 24 AL 26 DE JULIO DEL 2001

 

Martes 24 de julio del 2001

La sesión fue presidida por el primer Vice Presidente Rodrígo Castillo, con la asistencia de unos 78 diputados, quienes presentaron y discutieron los siguientes proyectos:

Area

        Proyecto

Presentado por Comisión de Dictamen Observaciones Fase en  que se encuentra
Educación Transferir de la Secretaría de Educación al Poder Legislativo la cantidad de 3,800,000.00 lempiras para financiar proyectos educativos en el departamento de Yoro  Diputado José Tomás Ponce Posas Comisión de Educación Dicho monto será entregado por la Pagaduría Especial del Congreso Nacional a la tesorería municipal de Olanchito, departamento deYoro. Se presentó proyecto y remitió a dictamen.
Justicia Ley Especial de Transición al Nuevo Sistema Procesal Penal Diputada Gloria Oquelí Comisión Especial integrada por: Argentina Valle, Orfilia Carranza de Majía, Juan Orlando Alvarado, Mejía Portillo, carlos Torres López y Matías Fúnez Valaladares. La presente ley tiene como objeto depurar el actual sistema procesal penal. Su aplicación comprende las siguientes causas: No prescritas, inactivos y sin imputado, con imputado no habido o prófugo, prescritos, con imputado en libertad por falta de mérito o bajo fianza inactivos, con imputados bajo fianzas activos y con imputados detenido bajo prisión preventiva y condenados.   Se presentó proyecto y remitió a dictamen.
Social Otorgar un reconocimiento de honor al mérito, consistente en medalla de oro y pergamino, a todos los integrantes de la selección hondureña de fútbol, seleccionados para participar en la Copa América, así como a su cierpo técnico. Diputado Marco Antonio Andino Comisión de Deportes Dicho reconocimiento por su histórica y extraordinaria participación en el torneo de Copa América que se celebra en Colombia. Se presentó proyecto y remitió a dictamen
Social Autorizar para que el Presidente de la República, Carlos Flores Facussé pueda aceptar y portar la "Orden de Jade Brillante con Gran Cordón" de República Dominicana. Secretaría de la Presidencia  No se ofrecieron más detalles Se presentó proyecto y remitió a dictamen.
Social Autorizar para que el Presidente de la República, Carlos Flores Facussé pueda aceptar y portar la "Orden de Jade Brillante con Gran Cordón" de la  República de China. Secretaría de la Presidencia No se ofrecieron más detalles Se presentó proyecto y remitió a dictamen.

Asimismo se presentaron las siguientes mociones:

**Moción: El congresista Angelo Botazzi, solicitó que el Congreso Nacional se abstenga de aprobar decretos contentivos a gastos públicos, sin que vengan acompañados de la correspondiente evidencia, emitida por las autoridades financieras del país, de que se cuenta con los recursos financieros para cubrirlos, sin que implique aumentos en tributos ni la transferencia de otras partidas que signifique la no realización de proyectos prioritarios, de combate a la pobreza, reconstrucción nacional, salud, educación y seguridad ciudadana...Dicha moción no se tomó en consideración.

Miércoles 25 de julio del 2001

La sesión fue presidida por el primer Vice Presidente, Rodrígo Castillo, con la asistencia de unos 73 congresistas, quienes presentaron y aprobaron los siguientes proyectos:

Area

        Proyecto

Presentado por Comisión de Dictamen Observaciones Fase en  que se encuentra
Salud Aprobar dos transferencias, uno por 70,000,000.00 en apoyo a las cajas rurales de los municipios afectados por la sequia y para iniciar establecimiento de sistema de riego y otra por 50,000,000.00 en apoyo a la Secretaría de Salud, con destino a incrementar el presupuesto de los 21 hospitales regionales.  Diputado Julio César Villatoro Comisión de Presupuesto Según proyecto los hospitales beneficiados serán : Atlántida, Tela, Del Sur- Choluteca, Salvador Paredes-Colón, Tocia-Colón, Santa Teresa-Comayagua, De Occidente-Copán, Puerto Cortés, Puerto Lempira, La Esperanza, Roatán, Roberto Suazo Córdova-La Paz, Juan Manuel Gálvez-Lempira, Gabriela Alvarado-El Paraíso, San Marcos de Ocotepeque, San Francisco-Olancho, Santa Bárbara, Yoro, y Valle. Se presentó proyecto y remitió a dictamen.
Seguridad Ley de Policía y Convivencia Social. Diputado Luis Mamilio Rodas Gamero Comisión Especial integrada por: Ramón Villeda Bermúdez, Victoria Contreras, Heriberto Flores Lagos, Olban Valladares y Miguel Rafael Madrid. Se inició discusión en su tercer y último debate. 
Finanzas Aprobar medidas de control del gasto público, prohibiendo entre otros el pago de viáticos para salidas dentro y fuera del país, congelando las plazas vacantes y reduciendo de inmediato un 20% de los gastos de los grupos de gastos de servicios no personales, materiales y suministros. Diputado Angelo Botazzi Comisión de Presupuesto Según proyectista, debido al momento político que se vive en las instituciones públicas se están otorgando aumentos salariales y prestaciones laborales a políticos de oficio. Se presentó proyecto y remitió  a dictamen

Asimismo durante esta sesión se presentaron las siguientes mociones y manifestaciones: 

**Moción: El Diputado Rodolfo Irías Navas, solicitó que el Congreso Nacional a través de la Comisión de Ambiente, establesca contacto con la Corporación Municipal de La Ceiba y con todas las partes involucradas, a fin de realizar un estudio de impacto ambiental del proyecto de la central hidreléctrica del río Cangrejal para que posteriormente presente un informe que determine la conveniencia del mismo, absteniendose la Secretaría de Recursos Naturales y Ambiente de otorgar el permiso de construcción, hasta que haya una opinión totalmente clara del impacto ambiental y del plan de ordenamiento hidrológico. Dicha moción generó controversias entre los congresistas, por lo que finalmente quedó en suspenso su aprobación.

Jueves 26 de julio del 2001

La sesión fue presidida por el primer Vice Presidente, Rodrígo Castillo, con la asistencia de unos 73 diputados, quienes presentaron y apronaron los siguientes proyectos de ley:

Area

        Proyecto

Presentado por Comisión de Dictamen Observaciones Fase en  que se encuentra
Seguridad Ley de Policía y Convivencia Social Diputado Mamilio Rodas Gamero Comisión Especial integrada por: Ramón Villeda Bermúdez, Victoria Contreras, Heriberto Flores Lagos, Olban Valladares y Miguel Rafael Madrid. Continúa discusión en último debate.
Social Crease el programa de financiamiento de viviendas por un monto de 600 millones de lempiras para grupos familiares de menores ingresos dentro de la estructura administrativa del FONAPROVI con el objeto de captar recursos económicos. Diputado Alfonso Hernández Córdova Comisión de Vivienda El financiamiento será con un techo de 300 mil lempiras a una tasa de interés anual del usuario del 16% y a un plazo de 20 años con recursos provenientes del Régimen de Aportaciones Privadas, RAP y el Banco Central de Honduras. Los financiamientos serán concedidos mediante el redescuento de hipotecas por medio de instituciones del sistema financiero que reunan los requisitos establecidos en la Ley de FONAPROVI y otras normas aprobadas por su Junta Directiva Se presentó proyecto y remitió a dictamen

Como mociones se presentaron las siguientes:

**Moción: El Diputado Iván Zelaya, solicitó se exhorte a la Comisión Nacional de Telecomunicaciones, CONATEL, para que en un período de 20 días proporcione un informe al Congreso Nacional del porque el operador de Celtel, realiza excesivos cobros a los usuarios de teléfonos por tarjeta utilizando el sistema denominado CELCARD, incluyendo los datos sobre monto total de usuarios con tarjeta, el monto total facturado y el costo por minuto que se está cobrando.

En el informe se deberá detallar información comparativa del mercado Latino Americano y del costo por minuto autorizado por el contrato entre CONATEL en representación del Estado de Honduras y CELTEL, aprobado en este Congreso Nacional.  

**Manifestación: La congresista Doris Gutierrez, solicitó se pida una explicación a la Secretaría de Agricultura y Ganadería sobre la publicación del 24 de julio del presente año en diario El Heraldo, refernte al apoyo de una trasnacional  para liberar variedad mejorada genéticamente de maíz y que en Olancho agricultores independientes han comenzado a a sembrar 500 manzanas de este maíz trangénico. Asimismo se establece que la ingeniería genética o biotecnología es una herramienta al alcance de productores que buscan incrementar la productividad y de consumidores exigentes de calidad, seguridad y sabor, la Diputada indicó que aún falta estudiar las consecuencias bilaterales que esto puede producir, como también lo señala la FAO y El Baticano y por ello es necesario evaluar si los trangénicos son una amenaza o una solución.