Monitoreo Legislativo:  Informe Julio 2007

 

                                                                                                                          Inicio

Quienes Somos Monitoreo Legislativo Derechos Humanos Publicaciones Sitios Relacionados
 

INFORME LEGISLATIVO
Semana 17-19 de julio 2007

UN DECRETO DECLARATIVO
Congreso Nacional crea una nueva comisión


Directiva integrada por el presidente de cada partido político legalmente inscrito, ésta a su vez tendrá una Comisión Legislativa de Seguimiento conformada por un diputado de cada partido político representado en el Poder Legislativo.

La CONAM tendrá como función principal identificar, elaborar, promocionar y gestionar fuentes de financiamiento para la ejecución de megaproyectos, o sea aquellos cuya ejecución aprovecha la posición geográfica de Honduras y produzca impacto en la economía mundial, particularmente la centroamericana.

Este proyecto fue introducido a la Cámara legislativa por el diputado Miguel Ángel Rivera Tábora en septiembre del 2006.

Durante esta semana de sesiones se continuó la discusión y aprobación de la Ley Forestal hasta el artículo 113 de los 184 que contiene, no obstante unos 15 artículos están en suspenso.

El segundo semestre de sesiones del Congreso Nacional se caracteriza por la lluvia de proyectos orientados a incluir partidas presupuestarias en el presupuesto general de la república tal es el caso de los presentados por los diputados José Simón Azcona y Manuel Antonio Alberto, el primero pide una partida de 35 millones de lempiras para la reparación de lanchas patrulleras, compra de equipo de salvamento durante desastres naturales y seis millones para combustible de la Fuerza Naval.- El segundo solicita un millón de lempiras para la instalación de energía eléctrica en la aldea de Santa Elena del departamento de Copán.

Otros proyectos presentados:

La diputada Florencia Coleman de Padilla introdujo proyecto para se declare obligatorio el estudio de la Constitución de la república en el nivel secundario y que se constituya como requisito para obtener el título un examen sobre el tema.

Moción:
Se aprobó una moción presentada por la diputada Edna Carolina Echeverría orientada a que el Comisionado Nacional de la ERP, el director del FHIS, PRONADEL, DINADERS, Instituto Nacional Agrario y el Instituto de la Propiedad informen al Congreso Nacional sobre el porcentaje del presupuesto 2007 se ha asignado a las organizaciones de mujeres, especialmente a las de mujeres indígenas y el porcentaje que se asignara en el presupuesto general del 2008.
 

Quienes Somos Monitoreo Legislativo Derechos Humanos Publicaciones Sitios Relacionados
Sitio Auspiciado por
 
   

Centro de Investigación y Promoción de los Derechos Humanos

Colonia Rubén Darío, Calle Real de Minas,

Tels. 232-3553, 232-0875, 232-3519, Fax 232-3572, Apartado Postal 3829, Tegucigalpa, Honduras, C.A.

© CIPRODEH 2006 :: Política de Privacidad :: Términos de Uso