Monitoreo Legislativo:  Informe Octubre 2008

 

                                                                                                                          Inicio

Quienes Somos Monitoreo Legislativo Derechos Humanos Publicaciones Sitios Relacionados

Entre Ejecutivo, Legislativo y entre Liberales y Nacionalistas
TRAS CONVENIENTES NEGOCIACIONES SE APROBÓ LA ALBA


**Aprobado cuestionado contrato de generación de energía a base de carbón, a pesar de las irregularidades planteadas por grupos ambientalistas, Tribunal Superior de Cuentas y algunos diputados.

**Se aprobó ampliación al Presupuesto General de la República del 2008 por 4 millones 248 mil 572 lempiras para concluir proyecto MARENA, (Programa de Manejo de Recursos Naturales y Ambiente).

**En único debate se aprobó préstamo con el BCIE por 130 millones de dólares.

La oposición que tuvo el presidente del Congreso Nacional, Roberto Micheletti a la Alternativa Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América, ALBA, se le convirtió en ganancia, de igual manera para la bancada del partido Nacional, quienes al momento de aprobar dicha declaración mantuvieron una posición “ambigua”, denotándose con ello que en las acostumbradas negociaciones de los partidos tradicionales hubo repartimiento de favores.

Previo a la sesión legislativa donde se ratificó la ALBA, el estire y encoge estuvo entre el Ejecutivo y el Legislativo y entre Liberales y Nacionalistas, ¿qué obtuvieron?, el tiempo lo revelará con mayor claridad. Lo claro en esta sesión legislativa fue la incorporación de las bancadas de los distintos partidos políticos, el ala liberal estaba abarrotada hasta con sillas extras, los dos diputados pinuistas enviaron a sus suplentes al igual que algunos nacionalistas como Rodolfo Irías Navas.

De los 128 diputados que integran la Cámara Legislativa sólo 16 del partido Nacional no asistieron a la sesión, ausencia que para muchos fue premeditada o estratégica, dada la posición ambigua que asumieron los miembros de este partido político ante la aprobación de la ALBA.

Por su parte, los cinco diputados de Unificación Democrática se engalanaron para la aprobación de la ALBA y los cuatro de la Democracia Cristiana mantuvieron su acostumbrada posición de “compadres hablados”.

A esta sesión también concurrieron el Ministro de la Presidencia, Enrique Flores Lanza, el asesor presidencial, Milton Jiménez Puerto, entre otros representantes del Poder Ejecutivo, quienes se retiraron hasta que finalizaron las dos sesiones realizadas el mismo día con dos horas de intervalo, como es costumbre cuando se tiene la urgencia de dejar ratificados algunos proyectos.

Aprovechando la euforia y en cumplimiento de las negociaciones hechas por los representantes del Congreso Nacional, Ejecutivo y grupos de poder, se aprobó también el cuestionado contrato para el suministro de 150 megawatts de energía eléctrica, generada a base de carbón, suscrito con la Empresa Comercializadora de Electricidad Centroamericana, CECHSA.

El cuestionado contrato fue aprobado a pesar de las irregularidades planteadas por grupos ambientalistas, el Tribunal Superior de Cuentas y algunos diputados, quienes solicitaron la suspensión del debate, lo cual no se consideró.

Además se aprobó una ampliación al Presupuesto General de la República del 2008 por 4 millones 248 mil 572 lempiras para transferirlos al Programa de Manejo de Recursos Naturales y Ambiente, MARENA, orientado al manejo de cuencas hidrográficas prioritarias. El propósito de esta ampliación presupuestaria es cubrir los gastos para finalizar dicho proyecto en estos últimos meses del año.

Finalmente la Cámara Legislativa aprobó un préstamo con el Banco Centroamericano de Integración Económica, BCIE, por 130 millones de dólares para la ampliación y mejoramiento de una carretera, de la cual no se especifico la ubicación y ningún otro detalle.

**Las sesiones legislativas fueron prorrogadas hasta el 31 de diciembre próximo, pero se rumora que la junta directiva convocara hasta después de la elecciones internas (16 de noviembre).
 
 
Quienes Somos Monitoreo Legislativo Derechos Humanos Publicaciones Sitios Relacionados
Sitio Auspiciado por
 
   

Centro de Investigación y Promoción de los Derechos Humanos

Colonia Rubén Darío, Calle Real de Minas,

Tels. 232-3553, 232-0875, 232-3519, Fax 232-3572, Apartado Postal 3829, Tegucigalpa, Honduras, C.A.

© CIPRODEH 2006 :: Política de Privacidad :: Términos de Uso