28 de Mayo del 2010
Ley Especial de Audiencias Públicas para la selección y nombramiento de altos funcionarios a cargo del Congreso Nacional, Toribio Aguilera Coello
Ley de Trasplante y donación de órganos anatómicos en seres humanos, Eleazar Alexander Juárez, por Valle y Liberal
Eldiputado Edwin Roberto Pavón, por Cortés, UD, reformar el artículo 203 constitucional a fin de que los y las diputadas en ejercicio no podrán desempeñar cargos públicos remunerados durante el tiempo por el cual han sido elegidos.
Se aprobaron Proyecto hidroeléctrico La Morja, ubicado en el río Morja, municipio El Paraiso, departamento de Copán
Proyecto hidroeléctrico Las Ventanas, ubicado Rio Uluita, Jesus De Otoro, La Esperanza
Proyecto hidroeléctrico El Sueño II, ubicado Rio San Martin, Aldea San Martin, Municipio San Esteban, Depto. Olancho
Una quinta modificación que amplia el monto del contrato aprobó la Cámara Legislativa para el mantenimiento de la red vial del tramo Danlí-Las Manos, por la cantidad de 313 mil 521 lempiras, para un total de 6 millones 787 mil 396 lempiras el valor del contrato.
Se aprobó una primera modificación al contrato de supervisión y ampliación del tramo aserradero Sansone-puente El Carrizal, retorno y tercer carril del bulevar Fuerzas Armadas y pavimentación del tramo El Lolo-Cerro Grande y El Lolo-El Durazno por un monto de 2 millones 406 mil 741 lempiras, con lo que en total suma 11 millones 522 mil 819 lempiras.
Una cuarta modificación al contrato para la supervisión del mantenimiento de la red vial no pavimentada del departamento de El Paraíso, por un monto de 561 mil 703 lempiras, sumando un total 8 millones 685 mil 954 lempiras.
El diputado y jefe de bancada de UD, Sergio Arturo Castellanos recordó a la Cámara Legislativa la huelga de hambre que iniciaron hace más de dos semanas un grupo de jueces y una magistrada, quienes fueron despedidos infundadamente por el presidente de la Corte Suprema de Justicia y la mayoría de los magistrados que la conforman.
Castellanos insistió que la huelga de hambre tiene tres propósitos firmes: El reintegro de los tres jueces: Luis Alonso Chévez, Ramón Barrios y Guillermo López; de la magistrada Tirza del Carmen Flores y del defensor público Osman Fajardo Marel a sus labores, la aprobación de una Ley de la Judicatura y que se desengaveten varios expedientes que se mantienen sigilados en el Poder Judicial.
Miguel Ángel Gámez, solicitó una pensión vitalicia de 20 mil lempiras mensuales para el artista nacional, Manuel de Jesús Castillo Girón, compositor del Himno a la selección nacional de Honduras.
El diputado nacionalista, Anibal Barrow, introdujo proyecto para que el idioma inglés se instituya en la segunda lengua del país.
Marco Antonio Andino, presentó proyecto para declarar al 2011 como año de la juventud |