LoginRegister
CIPRODEH » Golpe de Estado en Honduras
A+ R A-

Golpe de Estado en Honduras

07-10-2011

video

E-mail Imprimir PDF
23-08-2011

La situación de los derechos humanos en Honduras en el escenario postgolpe de Estado

E-mail Imprimir PDF
1. La democracia en Honduras antes del golpe de Estado.
La Constitución de Honduras de 1982 marcó el inicio del camino de la democracia con la esperanza de avanzar en la construcción de una sociedad política, económica y socialmente justa. Aunque durante este tiempo ha habido incipientes avances institucionales,1 el balance que nos dejan casi 3 décadas de democracia formal no es nada alentador. Dicho balance nos muestra que algunas de las reformas en materia económica y jurídica realizadas han servido para profundizar la violencia, la desigualdad y la exclusión; la economía construida durante estos años sólo ha significado la consolidación de un modelo que ha privilegiado los intereses de una elite, ha destruido el papel del Estado como factor de cohesión social, ha afectado la soberanía nacional, ha profundizado la desigualdad social y ha deteriorado las condiciones de vida de la mayoría de los hondureños y hondureñas.
23-08-2011

CIDH mantiene competencia sobre Honduras tras suspensión

E-mail Imprimir PDF
COMUNICADO DE PRENSA No. 49/09
Washington, D.C., 9 de julio de 2009 – Tras la suspensión de Honduras de su derecho a participar en la OEA, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) mantiene competencia para promover la observancia y la defensa de los derechos humanos en el país.
Honduras firmó la Declaración Americana sobre los Derechos y los Deberes del Hombre, y en 1977 ratificó la Convención Americana sobre Derechos Humanos. La suspensión de Honduras del ejercicio de su derecho de participación en la Organización de los Estados Americanos (OEA), decidida por la Asamblea General Extraordinaria de la OEA a través de una resolución adoptada el 4 de julio de 2009, no modifica las obligaciones contraídas por Honduras al firmar la Declaración y la Convención. De hecho, en esta resolución la Asamblea General resolvió: “Reafirmar que la República de Honduras deberá continuar observando el cumplimiento de sus obligaciones como miembro de la Organización, en particular en materia de derechos humanos, e instar a la Comisión Interamericana de Derechos humanos a que continúe adoptando todas las medidas necesarias para la tutela y defensa de los derechos humanos y las libertades fundamentales en Honduras”.
23-08-2011

Organizacion de los estados americanos

E-mail Imprimir PDF
23-08-2011

HONDURAS DERECHOS HUMANOS Y GOLPE DE ESTADO

E-mail Imprimir PDF
RESUMEN EJECUTIVO
1. En virtud de su función primordial de “promover la observancia y la defensa de los derechos humanos” en el Hemisferio, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (en adelante, “Comisión Interamericana”, “CIDH” o “Comisión”) ha seguido con especial atención la situación de los derechos humanos en Honduras, observando a través de sus informes, una serie de asuntos estructurales en materia de justicia, seguridad, marginación y discriminación que han afectado durante décadas los derechos humanos de sus habitantes. 2. El 28 de junio de 2009 se produjo en Honduras el derrocamiento del Presidente democráticamente electo y la ruptura del orden democrático y constitucional1. A las 5 de la mañana, efectivos del Ejército hondureño, actuando bajo instrucción del Jefe del Estado Mayor Conjunto y del Vice Ministro de Defensa, ingresaron a la residencia presidencial, privaron de libertad al Presidente José Manuel Zelaya Rosales y lo trasladaron en un avión militar a Costa Rica.

Página 1 de 5

Register

*
*
*
*
*

* Field is required