CIPRODEH MONITOREA SITUACIÓN DE DERECHOS HUMANOS EN EL MARCO DE ELECCIONES PRIMARIAS EN HONDURAS

Tegucigalpa, Honduras, 15 de Marzo de 2021

En el marco del proceso electoral primario en Honduras, el equipo de monitoreo de derechos humanos visitó diferentes centros de votación en el Municipio del Distrito Central. Al respecto, el CIPRODEH destaca del resultado de la observación, lo siguiente: 

  1. Aunque con matices, durante el periodo de elecciones, se respeto de manera razonable, las libertades de circulación, asociación y expresión, no así la libertad de reunión se observó restringida con el pretexto de la medida de no aglomeración.
  2. El CIPRODEH tomó nota de serias denuncias relacionadas a presuntos obstáculos para que la ciudadanía ejerciese efectivamente su derecho al sufragio. Según la información recibida, los obstáculos responden a deficiencias logísticas en el proceso de “enrolamiento”. Aunado a lo anterior, el CIPRODEH conoció que un número importante de personas denunció no encontrase registradas en el padrón electoral del partido político de su elección y el cambio indiscriminado y sin consentimiento del centro de votación.
  3. Adicionalmente, el CIPRODEH recibió denuncias sobre deficiencias en la entrega de maletas electorales, dentro de ellas, la entrega de maletas electorales abiertas, incompletas, entregadas de manera tardía y sin la presencia de la mayoría de los representantes de las Mesas Electorales Receptoras (MER) y falta de representatividad de los diferentes movimientos internos de los Partidos Políticos en las MER.
  4. Por su parte, algunos miembros de partidos políticos denunciaron que tuvieron tratos diferenciados en la distribución de la ubicación de sus mesas receptoras y manifestaron ser objeto de restricciones arbitrarias e innecesarias, particularmente en el momento de escrutinio, con el pretexto de mantener la medida de no aglutinamiento para prevenir y contener el contagio por COVID-19.
  5. Asimismo, el CIPRODEH notó con preocupación que el proceso electoral se desarrolló con medidas de bioseguridad precarias, tanto para el electorado como para las/los miembros de Mesas Electorales Receptoras. A estas preocupaciones se sumaron el estado de insalubridad en la que se encontraban algunos centros de votación, al grado de que algunos no contaban con energía eléctrica, ni agua potable.
  6. Además, el CIPRODEH conoció con mucha preocupación, que algunas personas electoras no lograron emitir su voto libremente a causa de intimidaciones por parte de grupos criminales. Según la información recibida, los hechos fueron puestos al conocimiento de las autoridades policiales que custodiaban la zona, quienes omitieron su deber de proteger los derechos de la ciudadanía frente a las amenazas de terceros.

Finalmente, el CIPRODEH reitera su compromiso con la construcción de un Estado de Derecho, Democrático, justo y respetuoso de los derechos humanos y las libertades ciudadanas, de manera consecuente con la participación inclusiva y necesidades de la población de Honduras.

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El Centro de Investigación y Promoción de los Derechos Humanos CIPRODEH, ante los eventos suscitados en relación a la Caravana de Migrantes que salió desde la ciudad de San Pedro Sula hacia diferentes puntos de salida del país en ruta hacia los Estados Unidos, reportándose movilizaciones en pequeños grupos desde el día miércoles 13 de enero, y una importante concentración de personas el día viernes 15 de enero, se pronuncia de la siguiente manera:

 1.- El CIPRODEH, acompañó a la Caravana de Migrantes, comprobando la ausencia absoluta de institucionalidad para tutelar los derechos humanos fundamentales, y de manera urgente, en lo referente al suministro inmediato de ayuda humanitaria que debió proveerse en estos casos. 

2.- Condenamos el uso excesivo de la fuerza utilizada por las fuerzas policiales y militares de Honduras y Guatemala en perjuicio de nuestros/as compatriotas, ya que constituye en una grave violación a obligaciones nacionales e internacionales de protección, contraídas por los Estados, principalmente los relativos a los derechos a migrar y su derecho a la integridad física y psicológica.

3.- La migración de hondureños/as, es resultado de problemas estructurales, en donde la pobreza y miseria son el diario vivir de nuestra población, situación que obedece a la implantación de un sistema  económico injusto y desigual, como lo ha sido el neoliberalismo y adopción de medidas lesivas en contra de las mayorías, agravadas,  por el desempleo provocado a raíz de la pandemia de la COVID 19 y  los fenómenos naturales ocurridos el  pasado mes de noviembre; a todo lo anterior se suma  la corrupción e impunidad enquistada en un  sistema de justicia inoperante y cómplice que coloca permanentemente a los y las hondureñas en un estado de indefensión; es urgente que el estado hondureño enfrente de manera responsable y coherente esta emergencia.

4.- Demandamos a los Estados de Honduras, Guatemala y México adoptar medidas tendientes a garantizar los derechos humanos de las personas migrantes, evitar su criminalización y a fortalecer los mecanismos de responsabilidad compartida para atender la situación de las personas que se han visto forzadas a migrar de su país. Condenamos la represión y solicitamos a las organizaciones de derechos humanos de dichos países interpongan acciones para prevenir la utilización de la fuerza en contra de las y los migrantes.

5.- Exigimos al Estado de Honduras garantizar que los retornos se realicen sobre la base de un verdadero consentimiento, de manera digna y segura, respetando los derechos humanos y adopte medidas urgentes para garantizar el acceso al empleo, seguridad, salud, educación y vivienda digna a los retornados/as.

6.- Hacemos un llamado a las organizaciones de la sociedad civil, Organismos internacionales, gobiernos locales y demás instancias estatales, para que puedan articularse esfuerzos interinstitucionales y brindar una respuesta basada en el respeto de los derechos humanos a las personas migrantes, que ahora más que nunca necesitan de esa asistencia y protección. 

7.- Exhortamos a la comunidad internacional y a los organismos internacionales de derechos humanos a actuar en correspondencia frente a la crisis humanitaria que vive Honduras, y gestionar espacios de interlocución para atender las causas estructurales que generan la migración forzada de las hondureñas y hondureños.

Tegucigalpa, MDC. 19 de enero del 2021

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EL CIPRODEH EXPRESA SU PREOCUPACIÓN POR LA FALTA A LA DEBIDA DILIGENCIA EN LA EXHUMACIÓN DEL CUERPO DE LA JOVEN GLENIS CASTILLO

Tegucigalpa, Honduras, 12 de Marzo de 2021

Glenis Castillo fue estudiante universitaria de ciencias jurídicas y se desarrollaba como conductora de taxi en la ciudad de La Ceiba, Honduras. Castillo, fue vista por última vez en un supermercado de La Ceiba el 22 de febrero y posteriormente fue secuestrada. El 04 de marzo de 2021, su cadáver fue encontrado en una fosa clandestina en la Colonia Sinaí, en el sector de Bonitillo, La Ceiba.

A pesar de que las autoridades aprehendieron al menos a dos personas sospechosas de estar involucradas directamente en el crimen, el CIPRODEH ve con preocupación que, hasta la fecha, las autoridades no han actuado con oportunidad para realizar la exhumación del cadáver de la víctima, situación que, bajo ningún término es razonable, ni aceptable.

Al respecto, el CIPRODEH recuerda al Estado de Honduras su deber de investigar con la debida diligencia, los crímenes cometidos bajo su jurisdicción, obligación que emana del deber de protección y garantía de otros derechos fundamentales.

Adicionalmente, el CIPRODEH resalta que la oportunidad es un principio general de la debida diligencia, lo cual implica que la investigación se realice de manera inmediata para asegurar la preservación y recolección de las pruebas; que la investigación debe llevarse a cabo en un plazo razonable y debe ser propositiva, condiciones que no se presentan en este caso.

En este sentido, el CIPRODEH solicita:

  1. A la Dirección General de Medicina Forense: realizar cuanta diligencia sea necesaria para agilizar la exhumación del cadáver de la joven Glenis Castillo;
  2. A las autoridades encargadas de investigar: adoptar un enfoque basado en derechos humanos y con perspectiva de género, tomando las medidas establecidas en el protocolo latinoamericano de investigación de las muertes violentas de mujeres por razones de género.

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Monitoreo de Caravana Migrante 14 al 18 de enero de 2021

Defensores presentes en terreno: Sandra Dubón y Abencio Pineda

El pasado mes de diciembre 2020, fue anunciado en diferentes medios virtuales la convocatoria a la primera caravana migrante de 2021, que saldría el 15 de enero con destino a los Estados Unidos.

Esta convocatoria se genera ante un contexto marcado por la  pandemia de la COVID-19, que al cierre del año 2020 ha dejado 3,141 personas fallecidas y 122,763 personas contagiadas; por otra parte,  la devastación  generada por los huracanes ETA e IOTA que impactaron el territorio hondureño el pasado mes de noviembre 2020, dejando alrededor de 838,420 personas afectadas, de las cuales al menos 350 mil siguen sin hogar; los afectados son  principalmente de los municipios de La Lima, Potrerillos, Pimienta, Choloma, Villanueva, San Manuel y El Progreso, San Pedro Sula; del departamento de Cortes; sumado de otras localidades de los departamentos de Santa Barbará, Atlántida, Gracias a Dios, Yoro y Choluteca.

De acuerdo a la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), el daño e impacto económico ha sido aproximadamente 100,000 millones de lempiras (4.140 millones de dólares); incrementando la brecha de pobreza en el país y según el Foro de la Deuda Externa y Desarrollo (FOSDEH) se aproxima al 70%, sin contar con los problemas sociales que se han arraigado en el país como la violencia e inseguridad, la corrupción e impunidad, criminalización, entre otros.

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EL CIPRODEH CONDENA ENERGICAMENTE LA MUERTE VIOLENTA DE KEYLA PATRICIA RODRÍGUEZ Y EXIGE UNA INVESTIGACIÓN DILIGENTE

Tegucigalpa, Honduras. 09 de enero de 2021

El Centro de Investigación y Promoción de los Derechos Humanos (CIPRODEH), condena enérgicamente la muerte violenta de la estudiante de enfermería Keyla Patricia Martínez Rodríguez, bajo custodia de agentes del Estado de Honduras asignados a la Unidad Departamental de Policía (UDEP) No. 10, en La Esperanza, Intibucá, Honduras. Asimismo, el CIPRODEH extiende su solidaridad a la familia de Keyla Patricia Martínez Rodríguez y se suma a las exigencias de justicia.

En este sentido, el CIPRODEH destaca que el Estado de Honduras deviene en la obligación de investigar ex officio, a la luz de los principios de la debida diligencia la muerte de Keyla Patricia Martínez Rodríguez. De ahí, que el Estado debe actuar con oportunidad, independencia, imparcialidad y exhaustividad. Asimismo, el Estado debe nombrar profesionales con las competencias adecuadas, quienes deben implementar procedimientos apropiados al caso para dar con la verdad de los hechos. De la misma forma, el Estado de Honduras debe asegurar amplia y efectiva participación de las y los familiares de las víctimas en todos los momentos del proceso de investigación.

En este marco, el CIPRODEH considera pertinente la revisión de los protocolos aplicados en el desarrollo de la investigación, incluyendo la autopsia de rigor desarrollada por el Ministerio Público. Adicionalmente, el CIPRODEH resalta la necesidad de adoptar un enfoque de género y tomar en consideración todos los elementos contextuales de violencia contra las niñas y las mujeres, incluyendo los patrones culturales que históricamente han legitimado este tipo de violencia en el país, para tomar medidas de no repetición y protección especial.

Finalmente, el CIPRODEH resalta la necesidad de aplicar el “protocolo latinoamericano de investigación de las muertes violentas de mujeres por razones de género (femicidio/feminicidio)”, en concurrencia de los demás que sean necesarios para investigar graves violaciones a derechos humanos.

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EL CIPRODEH EXPRESA SU PREOCUPACIÓN POR LAS DENUNCIAS DE VICIOS EN EL PROCESO DE SELECCIÓN DE LA TITULAR DEL CONADEH

Tegucigalpa, Honduras. 22 de diciembre de 2020

El Centro de Investigación y Promoción de los Derechos Humanos (CIPRODEH), conoció que este día, el Congreso Nacional de la República eligió como nueva titular del Comisionado Nacional de los Derechos Humanos (CONADEH), a la abogada Blanca Sarahí Lozano Izaguirre, quien fungió como Comisionada del Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura (CONAPREV) y quien sustituiría al Sr. Roberto Herrera Cáceres.

El CONADEH es la Institución Nacional de Derechos Humanos con mandato constitucional para garantizar los derechos y libertades de la población hondureña y contribuye a fortalecer la institucionalidad democrática y el Estado de Derecho, para lo cual debe gozar de independencia normativa, administrativa y funcional. De ahí, la importancia decisiva que reviste el proceso de selección y nombramiento del-la CONADEH, para garantizar el pluralismo y la independencia del/la misma.

En este sentido, el CIPRODEH expresa su preocupación por que la selección de la abogada Blanca Sarahí Lozano Izaguirre como titular del CONADEH, se desarrolló en medio de un proceso seriamente cuestionado por los vicios en la forma. El proceso se desarrolló sin difusión amplia de la vacante, sin audiencias públicas de los concursantes, sin participación de la sociedad civil, sin tomar en cuenta todas las candidaturas al cargo y prescindiendo de las solemnidades necesarias.

Así pues, el CIPRODEH recuerda al Congreso Nacional su deber de asegurar que la selección y nombramiento del/la titular del CONADEH se desarrolle bajo los criterios establecidos en los Principios de París.

En este sentido, el CIPRODEH exige:

  1. Al Congreso Nacional de la República: 1) se abstenga de nombrar a la abogada Blanca Izaguirre, hasta que los hechos sean esclarecidos. 2) Nombre una Comisión de expertos y expertas independientes que gocen de autoridad ética en la materia, para que evalúen y dictaminen de manera seria, objetiva e imparcial, si el proceso llevado a cabo en la selección de la titular del CONADEH se realizó dentro de la legalidad o por el contrario, se apartó del procedimiento legalmente establecido en la normativa nacional y los estándares internacionales. La Comisión debe tomar en cuenta la participación efectiva de la sociedad civil y los mecanismos internacionales de derechos humanos, como la Oficina de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos en Honduras (OACNUDH) y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

A la abogada Blanca Sarahí Izaguirre: Se abstenga de asumir el cargo, hasta que se concreten las condiciones de transparencia, amplia participación, máxima divulgación y certeza jurídica como garantía de independencia. Lo contrario compromete seriamente el funcionamiento efectivo del CONADEH y su propia gobernanza, producto de la falta de legitimidad.

Adicionalmente, el CIPRODEH recuerda que en 2019, las Diputadas y Diputados del Congreso Nacional enmendaron la Ley Orgánica del Congreso Nacional para recuperar la inmunidad parlamentaria, estableciendo que “… la función legislativa es inviolable e indelegable, consecuentemente cualquier acción en el ejercicio de la misma no acarrea ningún tipo de responsabilidad penal, civil y administrativa de los diputados que participan en dicho proceso parlamentario, entendiendo como función legislativa el proceso de elaboración, lectura, discusión, aprobación y firma de proyectos de ley, así como dictámenes y decretos. Asimismo, la lectura, discusión y aprobación de actas y sus respectivas reconsideraciones.

Finalmente, el CIPRODEH lamenta que la Fiscalía Especial para la Defensa de la Constitución no pueda investigar de oficio las denuncias del Honorable Diputado Luis Redondo, sin embargo, el CIPRODEH insiste en la necesidad de nombrar una Comisión independiente para asegurar al país, una Institución Nacional de Derechos Humanos seria y efectiva.

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