Comunicados

EL CIPRODEH CONDENA ENÉRGICAMENTE LA DETENCIÓN DE LOS PERIODISTAS MIRIAM ELVIR Y CESARIO PADILLA

Tegucigalpa, Honduras. 03 de noviembre de 2020


El Centro de Investigación y Promoción de los Derechos Humanos tomo conocimiento que el lunes 02 de noviembre del año 2020 en horas de la tarde fueron arrestados sin motivo aparente y mediando uso excesivo de fuerza policial, los periodistas y defensores de derechos humanos MIRIAM ELVIR y CESARIO PADILLA, quienes son miembros del Comité por la Libre Expresión. 
Ambos periodistas fueron detenidos en un retén policial en la entrada a la Colonia La Esperanza en la ciudad de Tegucigalpa. En el recuento de los hechos se conoce que la periodista Miriam Elvir fue detenida por parte de agentes del Estado, argumentando indebidamente “faltas a la autoridad”, “injurias” y “calumnias en contra de los agentes policiales”. Por otra parte, el periodista Cesario Padilla se personó al lugar de los hechos y fue detenido cuando comenzó a documentar la detención de la periodista Miriam Elvir.


Padilla es beneficiario de medidas de protección por parte del Mecanismo Nacional de Protección para Periodistas, Comunicadores Sociales, Operadores de Justicia y Defensores de Derechos Humanos y, a pesar de ello, fue detenido arbitrariamente y sufrió malos tratos, amenazas por parte de los agentes del Estado. Posteriormente, los periodistas fueron llevados a varios lugares de detención, siendo exhibidos públicamente como criminales, hasta que finalmente fueron arrestados en el Distrito 18, cuarta estación de Comayagüela en el Barrio Belén.

Descargar Pronunciamiento aquí

16 de septiembre de 2020

Tegucigalpa / Washington, D.C. - La Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OACNUDH) y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) expresan su preocupación por la crisis en que se encuentra el sistema penitenciario en Honduras debido a la profundización de deficiencias estructurales, especialmente en materia de salud y seguridad, exacerbadas en el marco de la pandemia del COVID-19. Asimismo, observan con preocupación la extensión del periodo de intervención del sistema penitenciario nacional por parte de la Comisión Interventora de la Fuerza de Seguridad Institucional (FUSINA).

 

EL CIPRODEH DEMANDA LA SUSPENCIÓN DEL CATEDRÁTICO EDGARDO RODRÍGUEZ DURANTE INVESTIGACIÓN POR SUPUESTOS ACTOS DE DISCRIMINACIÓN BASADA EN EL GÉNERO Y ORIENTACIÓN SEXUAL

Tegucigalpa, Honduras. 29 de octubre de 2020.

El 28 de octubre, el CIPRODEH tomó conocimiento que el Catedrático de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), Sr. Edgardo Rodríguez emprendió represalias contra estudiantes denunciantes de presuntos abusos a la libertad de cátedra. Según la información recibida, el Sr. Rodríguez habría organizado una actividad de “vinculación universidad-sociedad” al margen de las medidas de confinamiento impuestas por las autoridades, arriesgando la salud de las y los estudiantes; acto que derivó denuncias en su contra ante su jefe inmediato. Ante este escenario, es un hecho notorio que, el Sr. Rodríguez reaccionó ante sus estudiantes, de forma intolerante, profirió insultos y humillaciones con profundo y serio contenido discriminatorio, homofóbico, misógino y machista.

 

Descargar Pronunciamiento aquí

EL CIPRODEH EXIGE UNA INVESTIGACIÓN Y SANCIÓN PARA OFICIALES QUE PROVOCARON LESIONES GRAVES CONTRA ARTISTA CRISTIAN ESTEBAN ESPINOZA MEZA

 

Tegucigalpa, Honduras, 17 de septiembre de 2020

El Centro de Investigación y promoción de los Derechos Humanos (CIPRODEH), tomó nota que, el 15 de septiembre, en el marco del aniversario de independencia, se desarrollaron diversas manifestaciones ciudadanas en el territorio nacional, donde se registraron al menos 8 personas detenidas en Tegucigalpa, una agresión contra una persona defensora de derechos humanos y una persona con lesiones graves.

Ginebra-Paris, 23 de septiembre de 2020 – A casi 70 días de la desaparición de los Sres. Alberth Sneider Centeno, Aparicio Mejía García, Joel Martínez Álvarez y Gerardo Misael Tróchez, el Estado de Honduras sigue incumpliendo con la obligación de investigar, establecer su paradero y proteger a las comunidades garífunas de El Triunfo de la Cruz y de Punta Piedra, denunció el Observatorio para la Protección de los Defensores de Derechos Humanos (OMCT-FIDH).

HONDURAS COMPROMETE LA EFECTIVIDAD DEL CONAPREV, AL NOMBRAR A GERMAN MCNEIL COMO COMISIONADO

 

Tegucigalpa, Honduras. 31 de agosto de 2020.

El 31 de octubre de 2008, cumpliendo con la obligación internacional de prevenir la tortura, los tratos crueles, inhumanos y degradantes, Honduras creó “El Comité de Prevención contra la Tortura y otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes [TCyD] (CONAPREV)”, como Mecanismo Nacional de Prevención contra la Tortura mediante Decreto Legislativo No. 136-2008.