LoginRegister
CIPRODEH » Quienes Somos » Noticias CIPRODEH » Se reportan violaciones a derechos humanos en detención de menores de edad por participar en movilización y protesta.
A+ R A-

Se reportan violaciones a derechos humanos en detención de menores de edad por participar en movilización y protesta.

E-mail Imprimir PDF
Los días jueves 24 y viernes 25 de mayo de 2012, estudiantes del Instituto Técnico Luis Bográn y del Instituto Luis Alfonso Santos, alrededor de las nueve de la mañana, realizaron protesta y toma de carretera en la zona de El Carrizal, en Comayagüela, M.D.C, carretera que conduce al Instituto Técnico Luis Bográn, solicitando la reparación de la misma, y el pago del bono estudiantil.

El viernes 25 de mayo los estudiantes realizaban protesta alrededor de las nueve horas de la mañana, cuando efectivos policiales del Distrito Policial # 15, del Barrio Belén, en Comayagüela, se hicieron presentes a la zona en forma violenta según relatos de los estudiantes (niños y niñas), trataron de negociar con la policía y poner fin a la protesta.  
La negociación con el cuerpo policial no fue posible, los estudiantes (niños y niñas) manifestaron que comenzaron a reprimirles  lanzando bombas lacrimógenas, disparos de fusil al aire, sin mediar las consecuencias de los daños que ello podría ocasionar a la población que transitaba por la zona y a los mismos estudiantes.
Durante la movilización fueron detenidos 17 estudiantes (niños y niñas) entre los cuales se encontraban 7 niños y 8 niñas. Se reportó la detención de una estudiante de 20 años de edad y un varón de 18 años.  Una vez detenidos fueron trasladados al Distrito Policial # 15,  localizada en el Barrio Belén. CIPRODEH, no encontró reporte de la detención en el  libro de detenidos del distrito policial en referencia.

Así mismo se constató que fueron ingresados a celdas separadas niños y niñas.  También se constató que fueron objeto de agresiones físicas y verbales, por parte de los policías que realizaron la detención ya que presentaban en sus brazos, piernas, espalda y muslos señales de golpes con toletes y hematomas. Sin embargo, a las 13:00 horas de la tarde que fueron remitidos desde el Distrito Policial #15, hacia el Centro Integrado, en el  barrio Los Dolores para ser puestos a la orden de la Fiscalía de Turno, no se les brindó alimentación, agua y el trato hacia los estudiantes no fue especial como lo establece el Código de la Niñez, sino mas bien fueron tratados como adultos. En el centro integrado, el caso fue remitido a la Fiscal de turno, para su conocimiento y evaluación. Nuevamente CIPRODEH, constató que los estudiantes fueron ingresados a celdas de adultos y obviando el procedimiento establecido para niños y niñas de acuerdo a lo establecido en el Código de la Niñez y Adolescencia.
Finalmente y alrededor de las 18:30 horas de la noche la Fiscalía remitió el expediente de los niños y niñas argumentado cargos de ALTERACION DEL ORDEN PÚBLICO, al Juzgado de la Niñez lo que constituye una falta nunca un delito y cuyo trámite es completamente diferente al que se le brindó a los niños y niñas.  Los estudiantes fueron entregados a sus padres alrededor de las 22:30 horas de la noche del día 25 de mayo de 2012.

онлайн фильмы

Register

*
*
*
*
*

* Field is required